4 verdades básicas para comunicar de manera efectiva

Es común escuchar comentarios como: —¡Qué buen comunicador! , comunicar de manera clara, breve y  efectiva logra grandes resultados. ¿Sabes que habilidades necesitas poseer para comunicarte de manera eficaz y tener éxito en el mensaje? ¿Sabías que un alto porcentaje del éxito de tu matrimonio, tu trabajo, empresa y relaciones personales depende de cuán efectivo seas al comunicar?, ya lo decía Julio Olalla,  “gran parte de los problemas de efectividad y sufrimiento que enfrentamos en el mundo actual de las organizaciones y en la vida personal, está relacionado con incompetencias que presentamos en la forma de comunicarnos y relacionarnos con otros.

que-es-comunicacion-efectiva

Según John Maxwell la comunicación es una de las cualidades indispensables para el liderazgo efectivo y afirma que la gente no te seguirá si no saben lo que quieres o a dónde vas.

Tú puedes ser un comunicador efectivo si sigues cuatro verdades básicas.

1. Simplifica tu mensaje

simplificamensajeLa comunicación no es solo lo que se dice. Es también cómo se dice. Contrario a lo que algunos educadores enseñan, la clave para la comunicación efectiva es la simplicidad.

Olvídate de impresionar a la gente con grandes palabras u oraciones complejas. Si quieres relacionarte con las personas sé sencillo. Napoleón Bonaparte acostumbraba decir a sus secretarios, sea claro, sea claro, sea claro.

¿Cómo armo mi mensaje o discurso para que sea efectivo?

  1. Escribe una apertura estimulante que pueda cautivar a todos en la audiencia.
  2. Escribe un resumen y una conclusión dramáticos que haga que la gente desee actuar.
  3. Ponlos tan juntos como sea posible.

El principal problema de la simplicidad es que requiere mayores recursos creativos y muchas más horas de trabajo. Se trata de ir quitando toda la paja, lo que no aporta en una idea, hasta llegar a la esencia y mostrar esta tal cual. Pero muchas veces nos encontraremos que al quitar habremos mutilado y deberemos volver a empezar, en otras ocasiones llegaremos a la simplicidad y nos daremos cuenta que el resultado no aporta nada o alguien ya ha utilizado esa misma idea, y vuelta a empezar hasta lograr un mensaje claro y efectivo.

Gilbert Amelio, dice que “desarrollar excelentes habilidades de comunicación es esencial para el liderazgo efectivo.  El líder tiene que ser capaz de compartir conocimientos e ideas para trasmitir un sentido de urgencia y entusiasmo a otros. Si no puede hacer comprender un mensaje claramente y motivar a otros a actuar, entonces no tiene sentido tener un mensaje”

2. Mira a las personas

OratoriaLos comunicadores efectivos se concentran en las personas con las que se están

comunicando y miran a la persona a quien se dirigen. El contacto visual es crucial para establecer contacto con la gente, aun y cuando mirar a las personas a los ojos para muchos es muy difícil, lograrlo requiere mucho entrenamiento y práctica. Si quieres que la gente o tu audiencia te preste atención, tienes que mirarlo.

¿Cómo hago contacto con las personas cuando la audiencia es grande?

  1. Localizar a la gente atenta y receptiva.
  2. Escoge a varios oyentes bien separados entre sí para abarcar distintos puntos de la sala, la gente que está sentada alrededor de las personas clave sentirá que la atención que les dedicas es auténtica. Si quieres que el público te preste atención, tienes que verlo de manera estratégica.
  3. Antes de comunicar hazte estas preguntas: ¿A quien estoy hablando? ¿Quién es mi audiencia? ¿Cuáles son las necesidades a suplir?  ¿De cuánto tiempo dispongo?

En los primeros momentos de tu mensaje o discurso, establece un vínculo con tu público, no inicies la comunicación que hayas captado la atención y establecido contacto visual.  Si quieres llegar a ser un mejor comunicador, déjate orientar por la audiencia. La gente cree en los grandes comunicadores porque los grandes comunicadores creen en la gente.

3. Sé sincero

imageLa credibilidad precede a la gran comunicación. Hay dos formas de transmitir credibilidad a tu audiencia.

  1. Cree en lo que dices. Personas comunes se convierten en comunicadores extraordinarios cuando son fervientes en sus convicciones.
  2. Vive lo que dices. No hay mayor credibilidad que la convicción en acción.

Se natural, evita ser distinto a como eres, de esa manera seguramente no vas a convencer a nadie. Si la información que pretendes transmitir no te despierta un verdadero interés, tampoco lo despertará en los demás. Conéctate con tus emociones y lograrás conectar con las emociones de los demás. Trata de que sientan lo mismo que tú sentiste.

4. Mueve a la acción

como-ser-liderCuando te comuniques nunca olvides que el objetivo de toda comunicación es la acción. Si descargas un montón de información sobre las personas, no estás comunicando.

Cada vez que hables que comuniques:

  1. Dales algo que sentir,
  2. Algo que recordar,
  3. Algo que hacer.

Si tienes éxito al hacer esto, tu comunicación será efectiva, provechosa y eficaz.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *